Agricultura causa y efecto del cambio climatico

Un mundo donde se haga un uso más inteligente y sostenible en la agricultura, proporcionando más alimentos con menos recursos  y con menos carbono es la meta a nivel mundial para abordar el cambio climático.
Según los expertos la batalla más grande e invisible se desarrollara en un futuro en las granjas del mundo. La agricultura es una de las industrias que más contribuye a la emisión masiva de gases de efecto invernadero,ayudando a alimentar el calentamiento planetario que a su vez afecta el sistema climático. La agricultura representa al menos una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un informe de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) expuesto estos días en  el congreso sobre el cambio climático en   Naciones Unidas (ONU), advierte sobre el riesgo para los alimentos de la sequía, las inundaciones, la sobre explotación del suelo y la increíble demanda de alimentos que existe actualmente.
“No hay duda de que el cambio climático afecta a la seguridad alimentaria”, dijo el jefe de la agencia, José Graziano da Silva.
“Lo que hace el cambio climático es devolver las incertidumbres desde que éramos todos cazadores recolectores, y no podemos asegurar más que tendremos la cosecha que hemos plantado”.
La volatilidad de los cultivos se ha hecho más acentuada este año, en parte a través de El Niño – un fenómeno meteorológico cuyo impacto es visto por muchos científicos como un reflejo de lo que el futuro cambio climático puede parecer. Las cosechas cayeron bruscamente en las canastas de pan de América Latina, Norte de África y Europa, afectadas por sequías o inundaciones excepcionales.
En los próximos 12 años aproximadamente según el informe de las FAO, las zonas donde más veremos afectadas por el incremento de temperatura serán las de los países en vías de desarrollo, aunque más allá del 2030 los efectos se harán notar en todo el mundo por los efectos negativos en la producción de alimentos.
Por si sola la agricultura aporta el 17% de del calentamiento global, principalmente por las emisiones de gas metano – un gas que produce más calor que el dióxido de carbono- que se genera en la granjas de animales y en los arrozales, la deforestación de la tierra y el arado también son factores en el total de emisiones.
El reto para  la solución es de hacer un uso más inteligente de la agricultura con menos recursos y produciendo más alimentos con menos contaminación por carbono.

Gran parte del pensamiento se centra en ayudar a los pequeños agricultores, especialmente en África, con técnicas sostenibles. La rotación de cultivos, las semillas resistentes a la sequía y el uso restringido del agua se encuentran entre las opciones y favorecer el bajo cultivo del suelo, especialmente en invierno.
El cultivo de leguminosas también contribuye a capturar nitrógeno del aire para después fijarlo al suelo generando un fertilizante natural.

captura-de-pantalla-71
La sequia un problema ya evidente

Hans Herren, un galardonado experto en desarrollo suizo que es presidente del Millennium Institute, una ONG con sede en Washington, es un poco más optimista. Él cree que la búsqueda debe estar en proporcionar mejores calorías en lugar de más . Reducir los residuos y fomentar la eficiencia son la clave.

“Hoy en día el planeta proporciona el doble de alimentos de lo que necesita – 4.600 calorías por persona por día, mientras que sólo necesitamos 2.300 calorías”, dijo Herren en una entrevista con la AFP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s