El cultivo en un futuro muy cercano.

robot_tractor

Las nuevas tecnologías y los avances en I+D  nos dan una clara visión de futuro de como cambiaran las explotaciones agrarias en cuestión de  gestión y producción. ¿quieres saber como sera la agricultura en el futuro?
Investigadores de todo el mundo están en estos momentos trabajando en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías agrarias, drones, tractores, robots y  apps de riego, control y monitoreo de datos son solo algunos de las investigaciones que se están llevado acabo.

Uno de estos proyectos de futuro lo tenemos aquí en España de la mano de los investigadores de Agrosap, Soluciones agrícolas de precisión. Una empresa con base tecnológica  de Córdoba que junto a investigadores de la universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla han formado un equipo dirigido por el profesor Manuel Pérez.
El equipo esta trabajando en estos momentos en un proyecto de agricultura de precisión de
tractores autónomos con guiado automático y controlados desde Drones aéreos.

tractor autonomo
Tractores autónomos del  proyecto de Agrosap

“Acabamos de construir una flota de tractores totalmente autónomos, con una estación base. Con este sistema una sola persona controlaría hasta tres tractores a la vez mediante un dron”, explica el profesor Manuel Pérez.
Por ahora solo tienen fabricado un prototipo y están a la espera de que grandes empresas del sector agrícola inviertan en su proyecto, pero están convencidos de que en 10 años los tractores que veremos serán de este tipo.

 

Pero estos no son los únicos avances que vamos a tener en la agricultura.
Los drones se convierten en una herramienta muy útil para el agricultor del futuro. Un drone , con una cámara térmica “puede ser una herramienta muy útil para sobrevolar cultivos, detectar el estrés hídrico y programar el riego necesario en cada momento, atendiendo a los parámetros que se den cada día”, detalla Manuel Pérez.

drone fumigando
Drone fumigando una imagen que podríamos ver en pocos años.

El futuro ,de hecho, está cada vez más cerca, explica el profesor Pérez. Hoy por hoy, entre el 70 y 80% de la maquinaria nueva  que se vende para su uso en el campo  en el campo va preinstalada para ejecutar este tipo de agricultura de precisión:cosechadoras, abonadoras centrífugas,etc.
Fuente: Cadena SER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s