Agricultura tecnológica.

agricultura tecnologica

En un futuro no muy lejano la industria  agrícola se convertirá aun  más si cabe en la más importante de todas, con el objetivo de producir un 70% más de alimentos que en esta década y poder suministrar los alimentos a los más de 9000 millones de habitantes que poblaran la tierra hacia el año 2050. Para satisfacer esta demanda, cada vez más los agricultores y empresas están recurriendo a las nuevas tecnologías para un mejor análisis de los cultivos y una mayor capacidad de producción.
La innovación tecnología en la agricultura tubo su maximo esplendor como todo en nuestro mundo hacia principios de 1800 con la revolución industrial, pues hasta entonces lo único que se conocía eran las herramientas manuales, pero la revolución industrial dio paso a las maquinas a los primeros tractores y a los fertilizantes químicos,  algo que sin duda cambio por completo la forma de trabajar y la producción en los cultivos.
En la actualidad estamos sufriendo otra transformación en la agricultura, estamos dando los pasos  para pasar al siguiente nivel  la agricultura inteligente ya es un hecho entre los agricultores,  dando paso a una agricultura altamente tecnológica y de precisión gracias a los drones, Internet y los sensores agrícolas que nos permiten una monitorización en tiempo real y una respuesta rápida y eficaz para las necesidades de los cultivos.
Algunas de las  técnicas y nuevas  tecnologías agrícolas ya se están empleando con el fin de mejorar la eficiencia del trabajo del día a día, como son  por ejemplo los sensores instalados en los campos, que permiten a los agricultores obtener mapas detallados tanto de la topografía y de los recursos en la zona, así como la informacion   como la acidez, humedad  y la temperatura del suelo. También pueden acceder a los pronósticos climáticos para predecir los patrones del clima en los próximos días o semanas.
Otras herramientas importantes son los dispositivos inteligentes, tables, móviles, que se pueden utilizar para controlar de forma remota el equipo agrícola en cultivos y ganado, así como tener predicciones sobre las cosechas y el ganado. Los drones se han convertido en herramientas muy precias para generar datos y estudios en los cultivos.
Un ejemplo de empresa pionera en este sector es John Deere, que a comenzado a conectar sus tractores a Internet, creando un método de visualización de datos de rendimiento del cultivo y son pioneros en tractores autónomos, lo que hará muy pronto que realicen solos las labores encomendadas mientras el agricultor se podrá dedicar a otros trabajos.
Estas técnicas junto a la utilización de los satélites, para tomar imágenes y así observar y registrar los datos, hacen posible  el   mejorar la producción de los cultivos,  reduciendo los costos y la preservación de los recursos.
Teniendo en cuenta los beneficios potenciales de esta nueva tecnología,
se comprende que cada vez más agricultores estén recurriendo a estos sistemas, sin dejar dudas de que el futuro de la agricultura esta en el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos con el fin de maximizar la eficiencia en los cultivos y granjas.

agricultura_tecnologica

Anuncios

Un comentario en “Agricultura tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s